Financiamiento a Largo Plazo VS Financiamiento a Corto Plazo
Financiamiento a largo plazo vs financiamiento a corto plazo.
Para alcanzar objetivos empresariales en mayor medida se requiere de financiamiento. Sin embargo, no hay un solo tipo de crédito. Existe el financiamiento a largo plazo y a corto plazo. Optar por el adecuado puede ser clave para lograr las metas propuestas. Conoce cómo elegir el mejor para ti.
¿Qué es el crédito y cuando es necesario?
El crédito es un mecanismo para que una empresa pueda acceder a fondos que le permitan llevar a cabo sus actividades, inversiones y proyectos. Consiste en el préstamo de una cantidad de dinero bajo el compromiso de devolverlo a futuro más una cierta tasa de interés que representa un porcentaje del dinero prestado.
¿Cuáles son los tipos de financiamiento?
Pueden clasificarse de diferentes maneras y de acuerdo a ciertos criterios. Según el origen de los fondos pueden ser:
- Ajenos. En el cual se obtiene el capital de externos. Por ejemplo, como ocurre con los créditos bancarios o de instituciones financieras no bancarias.
- Propios. En el caso de un negocio, se pueden obtener fondos prestados por sus socios.
Por otro lado, se encuentra la agrupación más conocida y una de las que más influye al momento de decidir el financiamiento a utilizar. Se refiere al tiempo otorgado para la devolución del dinero y de acuerdo a ello se clasifican en financiamiento a corto plazo y financiamiento a largo plazo.
¿Qué es el financiamiento a corto plazo?
Este tipo de financiamiento se refiere a aquel en que el pago de la deuda se establece en un período igual o menor a un año. Se emplea principalmente para obtener liquidez para solventar problemas relacionados los ingresos.
¿Qué es el financiamiento a largo plazo?
Es aquel en que el tiempo para la devolución del dinero es mayor a un año. Por lo general se emplea para proyectos grandes como expansiones, para arrancar un negocio, comprar inmuebles a realizar inversiones.